lunes, 2 de julio de 2012

Truco para modelos pesados.

Cuando crece la complejidad de un modelo, se hace más difícil su manipulación. Orbitarlo es una tarea demorada, y casi cualquier operación se hace tediosa.
Existen varias formas de sortear esta dificultad:
1. Tarjeta de video con capacidades por encima del promedio. La velocidad de SketchUp no depende tanto de la velocidad del computador, como de la tarjeta de video. Entre mejor video podamos instalar al computador, mejor.
2. Usar capas y grupos. De esta forma, podemos ocultar aquellos elementos pesados o que se repiten mucho en un modelo mientras trabajamos en otro lugar de nuestro dibujo.
3. Cambiar componentes: Esta es nuestra solución favorita. Se trata de tener un juego de componentes que "suplante" a aquellos componentes que están causando las demoras en nuestro trabajo.
Aquí apreciamos el modelo original, y el que vamos a usar para "alivianar el modelo"
Debemos procurar que estos componentes sean semejantes a los originales. Tamaño parecido, algún rasgo semejante, un nombre parecido (puede ser el mismo nombre con un número 2 al final, por ejemplo), y lo más importante: la misma posición para el punto de inserción.
Luego, bastará con seleccionar todos aquellos componentes "pesados" que deseamos quitar temporalmente. Esto se puede lograr seleccionando en la lista del outliner, o en la ventana de componentes, escogiendo el componente, clic derecho y clic en "Select instances". Esto seleccionará todas las copias del componente instaladas en el modelo.
Selección de las entidades originales

Luego, en la misma ventana escogemos el modelo liviano con el cual haremos el remplazo. Clic derecho y clic en "Replace Selected".
Remplazar los objetos originales.
Esto hará que todos los componentes seleccionados sean remplazados por estas versiones livianas. De esta forma podremos seguir trabajando sobre otras áreas del modelo, de forma más fluida.
Una vez estemos listos y necesitemos hacer nuestras imágenes finales o exportarlas a layout para presentación final, repetimos el mismo procedimiento para recuperar los componentes "pesados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario